Los Ranchos Aceite de Oliva Extra Virgen

El Futuro del Mercosur por el Embajador Samuel Pinheiro Guimarães

Aun no esta registrado? Click Aquí
E-mail: 
Clave: 
Olvidó su contraseña? Click aqui

Novedades y noticias del Mercosur

Anuncios:
El Futuro del Mercosur por el Embajador Samuel Pinheiro Guimarães
Agregada el: 2012-05-11 00:00:00

El futuro del Mercosur - según el Alto Representante del Mercosur - Embajador Samuel Pinheiro Guimarães - 10 de abril 2012

(Este artículo fué escrito en Portugués. Guía del Mercosur le ofrece una traducción del mismo al español que puede no ser totalmente fiel en su gramática. Si desea leer el artículo en su idioma original siga  el siguiente enlace >>>)


1. El análisis de la situación del Mercosur, sus objetivos y estrategias para alcanzarlos, es de particular relevancia cuando se trata de conmemorar el vigésimo aniversario de la firma, el 26 de marzo de 1991, el Tratado de Asunción, en su totalidad y la extraordinaria crisis y la transformación económica y política mundial.

2. En 1991, fue el hegemónico el pensamiento neoliberal en un contexto económico de gran optimismo. Fue el Nuevo Orden Mundial, anunciado por el presidente G. H. Bush, la era de la globalización, el fin de las fronteras y el fin de la historia, el progreso ilimitado para todos los estados y para todos los individuos. Era el mundo unipolar, pacífica y próspera.


3. Este pensamiento neo-liberal, que llegó a ser articulado en el Consenso de Washington e impulsada por las políticas de los países desarrollados en las negociaciones internacionales y las organizaciones y en sus relaciones bilaterales con los estados latinoamericanos, se refleja como resultado de estas presiones externas, e incluso la convicción de las elites gobernantes en la política interna, económica y social, de los cuatro estados del Mercosur.

4. A pesar de las diferencias naturales entre las situaciones en las que los estados y las sociedades se encontraban en ese momento y el grado de radicalidad con la que se llevaron a cabo, estas políticas tenían como principal objetivo reducir el Estado a su mínima expresión, a través de programas de privatización, desregulación y apertura a los bienes y capitales extranjeros, a menudo adoptada de manera unilateral, sin negociaciones, como "contribución voluntaria" al progreso de la globalización.

5. En 1991, la situación política internacional se ha caracterizado por la desintegración de la Unión Soviética a finales de los regímenes socialistas de Europa del Este, el descrédito del socialismo como sistema político y económico, la expansión (voluntario o "estimulado") de los regímenes democráticos, el aparente final los conflictos regionales, la "resurrección" de las Naciones Unidas, y finalmente por la hegemonía de los Estados Unidos.


6. En 2012, la economía mundial se caracteriza por la creciente brecha entre países desarrollados y subdesarrollados, la expansión de la globalización y las mega corporaciones multinacionales y por el contrario, pasa por su peor crisis desde 1929, lo que resultó en una tendencia a sobreproducción y la extensión excesiva de la
de crédito y, por último, un movimiento especulativo enorme, provocada por los bancos, fondos de inversión, brokers y auditores, autorizados por la globalización y la desregulación profundos sistemas financieros nacionales e internacionales.
La crisis estalló en los Estados Unidos y hacia fuera de los sistemas financieros de otros países desarrollados, mientras que asigna a los países emergentes, sin distinción alguna, la capacidad de mantener un crecimiento positivo en la economía mundial. Mientras que los países desarrollados occidentales están inmersos en su crisis ya está afectando a la unidad de Europa, China se convirtió en la segunda mayor potencia económica del mundo.

7. En 2012, la comunidad internacional político-militar del paisaje se caracteriza por la conducta de las guerras en los países islámicos, con la expansión de las potencias de la OTAN más allá de su ámbito de competencia, la lucha contra un enemigo difuso, el terrorismo, el brote, imprevistos, los movimientos populares contra las dictaduras árabes tradicionalmente
el apoyo, e incluso a veces financiado por las potencias occidentales, por la intervención de las potencias occidentales, con el pretexto humanitario, en los asuntos internos de los Estados más débiles, el resurgimiento de la xenofobia y el racismo, especialmente en Europa, lo que refleja en los migrantes de América del Sur , por la creciente sofisticación y automatización
las fuerzas militares de las grandes potencias y sus esfuerzos para desarmar, incluso en términos convencionales, los estados más débiles y desarmados ya.

8. Este político-militar se está transformando cada vez por la expansión geográfica de la presencia política y militar en el futuro, China, a partir de su creciente influencia económica en su calidad de mayor economía, el aumento de la exportación e importación de energía, el segundo mayor destino internacional, la inversión
su creciente capacidad científica y tecnológica, su situación de mayor explotación de las reservas internacionales y el mayor inversor en bonos del Tesoro estadounidense.A pesar de todas las dificultades y desafíos a la trayectoria de China económico y político tiende a no sufrir cambios radicales debido a las características de su sistema político
aumento gradual de la colegiata y miembros del Partido Comunista a los puestos de alta responsabilidad en el Buró Político del Comité Central.

9. El surgimiento de China como la mayor potencia económica del mundo, y posiblemente pronto, como el segundo más poderoso política y militar, tiene extraordinarias consecuencias para América del Sur, pero especialmente para los estados del Mercosur.

10. En particular para el Mercosur, en la medida en que ciertos gobiernos sudamericanos han decidido, de gran importancia para sus países y para el futuro político y económico de América del Sur, que se iba a incluir, inicialmente, en el sistema económico América del Norte, mediante la firma de acuerdos globales económicos, mal llamado "libre comercio", y luego la economía mundial, a través de la negociación de acuerdos, oh, sí de libre comercio con la Unión Europea y muchos otros países, incluyendo como China.

11. Estos países de América del Sur han optado por una política de inclusión sin restricciones en la economía mundial y renunció a la posibilidad de utilizar diversos instrumentos para promover el desarrollo, particularmente importante en el caso de los países en desarrollo con poblaciones importantes con un alto grado de urbanización, con grandes disparidades social y económico. Y por lo tanto, renunció a una participación más intensa en un proceso de integración regional en América del Sur por la imposibilidad de participar en una unión aduanera regional y las políticas regionales de carácter industrial para permitir el fortalecimiento de las empresas productivas establecidas en sus territorios. Por lo tanto, la retórica presente en todas las reuniones sobre la aspiración académica y política, la posibilidad y los beneficios de un futuro de integración suramericana debe ser visto a la luz de la realidad actual.

12. El impacto de China en la economía de los países del Mercosur, que ya es grande, se convertirá en extraordinario.

13. La economía china está creciendo a un 10% anual en promedio durante los últimos treinta años, desafiando las previsiones negativas recurrentes de los expertos. Su economía moderna está compuesta por unos 300 millones de personas, con un déficit cada vez mayor de alimentos para una población que mejora y diversifica sus dietas, no suficiente tierra cultivable y de agua para riego a gran escala (aunque existe la posibilidad de la desalinización de agua marina y el desarrollo de tecnologías agrícolas apropiadas para sus regiones inhóspitas), con una voraz demanda de minerales y un déficit significativo, y con un déficit creciente de energía, a pesar de los ambiciosos programas de expansión de sus sistemas y el viento Eletronuclear. La incorporación gradual de más de mil millones de chinos, hoy en día en el campo y en actividades de baja productividad, el sector moderno de la economía va a convertir a China en el mercado más grande del mundo, los principales mercados de América y Europa combinados.

14. A pesar de la demanda china de minerales, de alimentos y energía puede ser suministrada por otras regiones, especialmente África, Sudamérica y los países del Mercosur están en condiciones especiales para hacerle frente, como de hecho ha estado haciendo con sus exportaciones de soja y mineral de hierro, entre otros productos.

15. La demanda china de minerales, petróleo y productos agrícolas contribuye de manera significativa, al aumento de los precios mundiales de estos productos a un impulso inflacionario en todos los países, para la generación de grandes ingresos de divisas en los países del Mercosur, y la consiguiente apreciación de sus monedas, a la vez afectados por la afluencia de exceso de dinero ofrecida por los Estados Unidos, a través de su política de "relajamiento monetario".

16. Por otro lado, China, que se formó inicialmente en una gran plataforma para la producción y exportación de las mega-corporaciones multinacionales, pasaron a través de su transferencia comercial, industrial y de tecnología, para crear y desarrollar sus negocios en la capital china, capaz de participar en el mercado mundial en diversos sectores, con productos de simple a lo complejo, con costes de producción y los precios de exportación altamente competitivos.

17.
La situación de China y su estrategia de desarrollo en el más profundo modo alguno las perspectivas de desarrollo de cada país del Mercosur, puso en jaque su tecnología comercial, industrial y, guiados por reglas de la OMC, negociado y aprobado en un contexto internacional diferente , y el futuro del Mercosur como un esquema de desarrollo económico, la transformación productiva y el desarrollo social de la región.

18. Por un lado, la demanda china de materias primas y por el contrario, su oferta de productos industriales a precios bajos en la cara de la política económica ortodoxa de ciertos países (que se centra en una preocupación excesiva por la lucha contra la inflación y equilibrio fiscal ) y su bajo dinamismo tecnológico puede dar lugar, si no llegan a ser formuladas y aplicadas política firme y permanente de la industria de agregar valor a productos primarios en una fuerte demanda, con una especialización en la producción primaria para la exportación, y la conquista de los mercados de Chinalos productos industriales de los miembros de los países del Mercosur y otros de América del Sur.

19. Esta situación tiende a empeorar con la superación de la crisis económica en los países altamente industrializados, lo que provocó una reducción temporal en su demanda de insumos primarios. Con la reanudación del crecimiento industrial y los ingresos, estos países ejercerá una presión adicional sobre los mercados de materias primas más grandes, agrícolas y minerales, con alta posibilidad de profundizar el proceso de especialización regresiva de los países de América del Sur y Mercosur Especial, que incluye las dos mayores economías industriales de la región.

20. En las sociedades las poblaciones cada vez más urbanizadas y de expresión, bajo el impacto permanente de la publicidad agresiva para estimular el consumo, esta especialización regresiva daría lugar a una oferta de puestos de trabajo industriales en estas sociedades son insuficientes para satisfacer la creciente demanda resultante del crecimiento demográfico y la necesidad de absorber la existencias de la mano de obra subempleada y secular descalificado. Los efectos sociales de la insuficiente generación de puestos de trabajo urbanos sería sumamente grave.

21. Este escenario afectará profundamente las perspectivas y las posibilidades de una integración más profunda entre los estados del Mercosur en la medida en que esta integración depende de los crecientes lazos entre sus economías (y el apego política consecuente) que sólo es posible a través del intercambio de productos industriales como en el sector agrícola, en adición a la gama baja de productos típicos de este sector, las producciones de los cuatro países son en gran parte la competencia. Sus ahorros que poco a poco cada vez más rápido, o incluso aislados unos de otros y el proceso de integración más profunda duda sacudida y la reducción de los esfuerzos de cooperación en sectores importantes, sin embargo, limitado.
El desafío de las asimetrías

22. Las asimetrías entre los Estados Partes del MERCOSUR, que son notables en el territorio y la población, los primeros aspectos de la transformación lenta fija y el segundo, pero tiene una importancia económica, sin embargo grande, ha estado creciendo rápidamente en términos de grado de diversificación, el dinamismo tecnológico y el tamaño de sus parques productivos.

23. La dinámica de estas asimetrías, que dejan a merced de las fuerzas del mercado en una unión aduanera y una zona de libre comercio, en la ausencia de sistemas de recursos, lleva a un grado de desarrollo cada vez más clara y por lo tanto la fricción, las frustraciones y las continuas amenazas a la cohesión del Mercosur, con todas las consecuencias para la capacidad de ambos de los Estados más grandes, pero especialmente a menores, para defender y promover sus intereses en un entorno internacional caracterizado cada vez más, a pesar de la crisis, la expansión de las grandes bloques de países de las Américas, Europa y Asia.

24. La reducción de las disparidades es fundamental para las economías y las sociedades pueden beneficiarse por igual del proceso de integración. Las asimetrías en términos concretos, se corresponden con grandes diferencias en la infraestructura física y la formación social de la mano de obra y el tamaño de las empresas, facilitar la inversión privada no puede ser distribuida de una manera más armoniosa dentro de la zona común que la generación de puestos de trabajo y la calidad es desigual y que, por tanto, la generación de ingresos equitativa y el bienestar en las diferentes sociedades.

25. Otros esquemas de integración, como la Unión Europea, desde su creación en 1958, preocupado por la existencia y los efectos de diferentes niveles de desarrollo entre los estados que participaron en ellos y la necesidad de promover un mayor desarrollo de los últimos países en se convierten en oportunidades más equilibradas dentro del espacio económico común.
Recurrió a varios programas, principalmente para la transferencia de recursos a fin de nivelar la economía de los EE.UU. si se suma a la Unión Europea y que se encontraban en diferentes etapas de desarrollo. El proceso de la reunificación de las dos Alemanias era y es un gran ejemplo de transferencia de recursos que pueden llegar hasta miles de millones de dólares de los EE.UU. con el objetivo de nivelar las dos economías y las sociedades que se integran.

26. Debido a la doctrina neoliberal y sus objetivos implícitos que guiaron la creación del Mercosur, en un principio se pensó que las dimensiones y los Estados afirmouse asimétrica no afectaría el desarrollo de cada uno y que la integración automática del comercio simple, independientemente de la forma apropiadas estas asimetrías permitiría disfrutar de cada uno de ellos, igual o similar sobre los beneficios del proceso de integración.

27. Veinte años después del Tratado de Asunción es una aceptación generalizada de todos los gobiernos de la importancia y las consecuencias de todo tipo de asimetrías entre los Estados y la necesidad de enfrentarse a ellos con programas efectivos, la cantidad de recursos asignados hasta el momento son absolutamente insuficientes para el tamaño de la tarea.

28. Algunos enunciados básicos se pueden hacer acerca de la posibilidad de éxito en hacer frente al reto de reducir las desigualdades, indispensables para la cohesión y el futuro económico y político del Mercosur:

una. sin la comprensión generosa (y, dicho sea de paso, sus propios intereses, económicos y políticos) de los estados más grandes, que deben reflejarse en sus contribuciones financieras a los diversos programas, especialmente para los FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) puede a que siga insistiendo retóricamente en la importancia de las asimetrías, pero no reducen;

b. sin la construcción de la infraestructura para la energía y el transporte en los menores de edad no reduce las desigualdades y

c. ningún programa o de la comunidad política en cualquiera de las áreas del proceso de integración podría seguir adelante sin la creación de instrumentos financieros aa asimétrica de financiación de los programas y políticas.
La expansión geográfica del Mercosur


29. En un entorno internacional caracterizado por la expansión de los grandes bloques de países fortalecieron, a pesar de la crisis del euro, la capacidad del Mercosur para defender y promover los intereses de sus estados depende de su empoderamiento económico y político.

30. Desde el punto de vista del fortalecimiento económico y social del Mercosur resultado del desarrollo productivo de cada una de las cuatro economías nacionales, la integración física y comercial, la reducción significativa de las disparidades en cada una de las empresas, su dinamismo tecnológico, la reducción de las vulnerabilidades externas de cada uno de sus miembros.

31. Desde el punto de vista político, el fortalecimiento del Mercosur como un bloque depende de un lado de una coordinación cada vez más estrecha de sus miembros y por el contrario, el número de estados soberanos que lo conforman, señala que, por lo tanto, tiene un interés para coordinar sus acciones como miembros de un bloque en las negociaciones y foros internacionales y en la cara de las crisis y las iniciativas de terceros países, especialmente los más poderosos.

32. La expansión geográfica de Mercosur significa la adhesión de nuevos miembros.Debido a las decisiones que hicieron en el pasado, no puede, en la actualidad, parte de los miembros de Mercosur que han firmado acuerdos de libre comercio con otros estados o bloques como la Unión Europea, y que, por lo tanto, aplicar arancel cero a los importaciones procedentes de esos Estados o bloques y, por tanto, no podía adoptar y aplicar el arancel externo común del Mercosur.


33. La expansión geográfica de Mercosur se inició con la adhesión de Venezuela. La plena participación de Venezuela en el Mercosur es la mayor importancia política y económica, dada la riqueza de recursos minerales y energéticos del país y su decisión de desarrollar su economía industrial. Ahora depende sólo de la decisión del Senado paraguayo, que ya ha sido aprobado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

34. En Venezuela, podría, en principio, unirse al Mercosur, Bolivia, Ecuador, Surinam y Guyana. Los posibles estados del hemisferio, es decir, fuera de la América del Sur, entrando en el Mercosur se reduce.

35. Es en los mejores intereses de los estados del Mercosur para crear las condiciones más favorables para el posible ingreso de Bolivia, Ecuador, Surinam y Guyana como miembros plenos del Mercosur y fortalecer las relaciones con todos los demás países de América del Sur, Además, los Estados miembros ya están, por lo que en el futuro, si desean unirse al Mercosur, esta entrada es más fácil y más eficaz, económica y políticamente.
Mercosur como un mecanismo para el desarrollo regional

36. En el momento de la creación del Mercosur, había una convicción en los gobiernos de los presidentes Menem, Collor de Mello, Rodrigues y Lacalle, que la aplicación de las políticas preconizadas por el Consenso de Washington, es decir, la desregulación, la privatización, la apertura al capital extranjero y la eliminación de barreras al comercio, sería suficiente para promover el desarrollo económico y social.

37. Mercosur fue creado en 1991 para ser un esquema de liberalización del comercio, como un paso en un proceso de "virtuoso" la eliminación de las barreras comerciales y la plena integración en la economía internacional, y no ser una organización que promueve el desarrollo económico o la Estados por sí solos o en combinación.


38. La puesta en práctica del Tratado de Asunción, al no considerar adecuadamente las diferencias entre los países y el impacto económico y político de las dislocaciones económicas causadas por la reducción de los aranceles, dirigido a todo tipo de esquemas de "provisional" acuerdo de este tipo como la automoción y excepciones al AEC, que se renueva periódicamente, para los elementos de la tecnología de capital e información, y los acuerdos, a menudo informal, la organización del comercio de determinados sectores empresariales.

39. La transformación de la unión aduanera del Mercosur y de una sola área
el libre comercio en un esquema de desarrollo incompleto
equilibrio regional y la armonía de los cuatro estados, que
significa la gradual eliminación de la asimetría y la construcción de un
la legislación "común" se requiere:

a) el reconocimiento de las asimetrías energéticas, cuya realidad se produciría por la agrupación de características asimétricas, con los recursos adecuados en todos los ámbitos de la integración, la financiación de proyectos, incluida la armonización de la legislación;

b) la garantía de condiciones para permitir que las políticas de promoción
el desarrollo industrial de cada Estado;

c) los acuerdos en los sectores industriales, como el acuerdo automotor;

d) la creación de mecanismos para evitar la interrupción "de la
mercados "nacional y al mismo tiempo, evitar la desviación de
comercio en favor de los países no miembros del Mercosur;

e) el acceso a las empresas de capital nacional, ubicadas en cuatro
Estados Unidos, la financiación nacional de cualquier
uno de los cuatro Estados Partes del MERCOSUR;

f) la armonización de las legislaciones de los cuatro estados en todos los ámbitos de la integración.

40. La crisis económica internacional, las políticas de estrategia y desarrollo llevadas a cabo por China, los programas ejecutados por los países industrializados para hacer frente a la crisis y lo real "suspensión" en la práctica, las normas incluidas en los acuerdos de la OMC "negociado" en el momento de la hegemonía de la neoliberal, crear un entorno propicio a la adopción de esta lista de medidas.


- Artículo del Embajador Samuel Pinheiro Guimarães (Alto Representante delMercosur)
 
Aclaración: Este artículo ha sido traducido a traves de un software automático, por lo que puede no ser fielmente correcto en su gramática. Le invitamos a leer el artículo en su idioma original en el siguiente enlace >>>.
 
 
Anuncios:

Ud Puede publicar noticias y novedades en la guia del Mercosur

Publique sus Noticias en Guia del Mercosur

atras

Publique Gratis
Anuncios
Pontestudio

Anuncios

Herramientas y Mercado
Dolar US$ Compra Venta
 Argentina: 5.19 5.24
Uruguay: 18.75 19.2
Paraguay: 4.16 4.3
Brazil: 2.0348 2.0354
euro US$ Compra Venta
 Argentina: 10.66 10.81
Uruguay: 30.3 0
Paraguay: 6050 6200
Brazil: 3.3466 3.3491
En Redes Sociales
Enlaces