Tecnofrom SA

Mercosur nueva cumbre muchos desafíos

Aun no esta registrado? Click Aquí
E-mail: 
Clave: 
Olvidó su contraseña? Click aqui

Novedades y noticias del Mercosur

Anuncios:
Mercosur nueva cumbre muchos desafíos
Agregada el: 2013-05-28 00:00:00

El próximo 28 de Junio se realizará una nueva Cumbre del Mercosur y se espera que en ella se vuelva a reintegrar plenamente a Paraguay como país miembro del bloque, luego de la suspensión producida tras su quiebre institucional.

Una cumbre en la que se plantean muchos desafíos para cambiar el rumbo del Mercosur, mejorarlo fortalecerlo o simplemente... ¿más de lo mismo? 

Varios hechos significativos se producirán en esta reunión que hace desde  fuera de la región estén pendientes de ella:

¿Venezuela y Paraguay juntos en la misma mesa?

Por primera vez Venezuela y Paraguay compartirán una reunión. Recordemos que Paraguay era el único país del bloque opuesto al ingreso de Venezuela.

El fallecimiento del presidente Chavez en Venezuela y el fin tempestuoso de Lugo en la presidencia de Paraguay, pueden haber modificado las posturas.

Hay interés en Paraguay en volver al Mercosur, sin embargo los paraguayos están tomando medidas precautorias y han sido aceptados como país observador en La Alianza del Pacífico en la última reunión de este bloque en Cali.

Parece que Paraguay no quiere quedar obligado a tener que optar solo por el Mercosur y está buscando una segunda opción.

Todo esto continúa generando expectativas sobre cuál serán las reacciones de Venezuela y Paraguay respectivamente en la próxima Cumbre. Y si se habrán logrado limar las diferencias de ambos países tanto como para lograr participar juntos en el Mercado Común.

Venezuela Presidiendo el Mercosur

La actual presidencia pro tempore del Mercosur, la tiene en la actualidad Uruguay, quién deberá trasmitírsela a Venezuela justamente en esta próxima Cumbre de Junio.

No esta claro cual será la reacción de Paraguay ante esta situación. Tomemos en cuenta que el Paraguay tuvo recientemente elecciones presidenciales y que es su senado, (que todavía no se encuentra conformado) quién tiene que tomar las resoluciones respecto al Mercosur y Venezuela.

¿Paraguay reintegrado nuevamente al Mercosur?

Esto es lo que muchos esperan que suceda en esta cumbre. Desde los distintos países del bloque se ha visto con buenos ojos las nuevas elecciones presidenciales en Paraguay, que llevan nuevamente al gobierno paraguayo por la senda de la democracia, camino que sus socios del Mercosur pensaban había extraviado al producirse la destitución de Lugo.

Con Horacio Cartes, como nuevo presidente de Paraguay elegido en los ultimoc comicios electorales, el problema de que el Paraguay se restituya como miembro pleno del Mercosur, estaría resuelto. Argentina y Brasil, (los dos más grandes del bloque hasta la llegada de Venezuela), no presentan oposición a esta medida.

Y Uruguay, estaría mas que interesado en contar nuevamente con Paraguay como aliado en el Mercosur. Pues Uruguay un país pequeño, muchas veces se encuentra en situaciones difíciles frente a los países grandes que acomodan las piezas del tablero a su conveniencia, sin tomar en cuenta su posición.

Un aliado como Paraguay, equilibraría un poco la balanza para que los dos países pequeños del bloque pudieran defender juntos sus posturas.

¿El éxito de la Alianza del Pacífico contagiara al Mercosur?

La culminación exitosa, (según diversos analistas) de la reunión de la Cumbre del Pacífico en Cali. Estará presente con seguridad en los pensamientos de los miembros del Mercosur, en Junio cuando se realice a Cumbre.

Un vistazo rápido sobre ambos bloques, muestra a una Alianza del Pacífico que avanza con rapidez en forjar acuerdos y buscar el desarrollo de sus economías, en tanto que por otro lado vemos a un Mercosur, dividido y estancado.

Con una Argentina que toma medidas proteccionistas, un Brasil en el que se oyen voces de desacuerdo con esta actitud que perjudica enormemente a su sector exportador.

Y no olvidemos tomar en cuenta las actitudes de los dos países chicos del Mercosur, Paraguay que como comentáramos más arriba, aprovecha su actual suspensión para acercarse a la Alianza del Pacífico y ser aceptado como país observador… y Uruguay que tuvo como observador en dicha reunión nada más ni nada menos que a su Vicepresidente, Danilo Astori.

Hay datos claros, tanto en Uruguay, Brasil y Paraguay hay descontento con la falta de funcionamiento actual del bloque.

Y fundamentalmente a Brasil y Uruguay no le hacen nada de gracia las medidas adoptadas por Argentina en cuanto a proteccionismo y su prohibición de manejar la moneda americana para las transacciones.

Todos estos ingredientes, hacen que se esperen con interés las resoluciones que surjan de la próxima Cumbre del Mercosur.

 

Anuncios:

Ud Puede publicar noticias y novedades en la guia del Mercosur

Publique sus Noticias en Guia del Mercosur

atras

Publique Gratis
Anuncios
Welington Berenguer Ingeniero agrimensor

Anuncios

Herramientas y Mercado
Dolar US$ Compra Venta
 Argentina: 5.19 5.24
Uruguay: 18.75 19.2
Paraguay: 4.16 4.3
Brazil: 2.0348 2.0354
euro US$ Compra Venta
 Argentina: 10.66 10.81
Uruguay: 30.3 0
Paraguay: 6050 6200
Brazil: 3.3466 3.3491
En Redes Sociales
Enlaces